top of page

La historia detrás de
LIVEN

Sunrise over Mountains_edited_edited.jpg

LIVEN (Latinoamerican IntensiVE care Network) es una red de investigadores en medicina intensiva de Latinoamérica que fue constituida el 7 de mayo de 2015 en Santiago de Chile en un Simposio auspiciado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Los fundadores de LIVEN fueron Gastón Murias, Elisa Estenssoro, Arnaldo Dubin, Fernando Ríos, Nicolás Nin, Francisco Javier Hurtado, Arturo Briva, Gilberto Friedman, Felipe Dal Pizzol, Flavia Machado, Luciano Azevedo, Alexandre Cavalcanti, Gustavo Ospina-Tascón, Glenn Hernández, Guillermo Bugedo, Alejandro Bruhn, Carlos Romero, Rodrigo Cornejo, Cecilia Luengo, Jerónimo Graf, Dagoberto Soto, Pablo Tapia, Daniel Hurtado, Julia Guerrero, Marcelo Andía, Leyla Alegría, Ricardo Castro, Pablo Cruces, Manuel Jibaja, y Jan Bakker. Estos investigadores trabajan en destacadas universidades o centros hospitalarios afiliados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay.

 

Desde su fundación se planteó a LIVEN como una organización basada en personas y no en hospitales, universidades o sociedades científicas, destacando su carácter plural e independiente.

 

Las actividades LIVEN han sido financiadas con el apoyo de sus propios miembros y el importante soporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Internacional de Ecuador.

 

LIVEN ha promovido la investigación en distintos ámbitos contribuyendo a importantes estudios observacionales enfocados en la estructura física y humana de las unidades de cuidados intensivos en LA, en el área humanística, y en distintos aspectos de enfrentamiento de la pandemia COVID en colaboración con otros grupos internacionales. Al mismo tiempo, organizó el estudio intervencional ANDROMEDA-SHOCK con importantes consecuencias en el manejo del shock séptico y cambiando los paradigmas prevalentes. Adicionalmente, fue recientemente colaborador del estudio intervencional sobre administración precoz de azul de metileno en shock séptico.

bottom of page